miércoles, 23 de junio de 2010

EL RADIODRAMA


El Radio Drama es una forma de difusión de historias vía radio. Sin componente visual, el Radio Drama depende del todo del diálogo, la música y los efectos especiales que hay en él para poder captar y estimular la imaginación del oyente.
El radio drama es un género muy castigado en los tiempos actuales, el lugar que antes ocupaban hoy es ocupado por los medios visuales. Se han disuelto ya los cuadros de actores, en las programaciones, son cada vez más escasos los programas de este tipo, e inclusive se ha abandonado la experimentación en este terreno.
Ferrán González I Monge sostiene que este género se vincula a la radio desde sus inicios. Cuando se trasmitía todo aquello que fuera factible, como los conciertos, los eventos deportivos, etc. Por ello no se tardó mucho en trasmitir obras teatrales, en vivo, y desde el mismo teatro, como se hacía con los conciertos. Se procuraba tener las mejores representaciones y estrenos. Sin embargo, las diferencias del lenguaje, aunados a los problemas de espacio, ruido, acciones visuales y las reacciones del público ante estas, obstaculizaban el éxito de tales intentos. Por si esto fuera poco, el presentador se veía forzado a intervenir para explicar elementos puramente visuales y para rellenar los entreactos con comentarios o entrevistas. Posteriormente, las obras se grababan para ofrecerlas editadas, pero tampoco funcionó, estas transmisiones no dejaban de ser un hecho lejano para el radioescucha.
En los años veinte comienzan a cambiar las cosas. Son las radiodifusoras británicas y francesas las que experimentan con las primeras producciones dramáticas en estudio, aunque no dejan de ser radioteatros. Estos experimentos no entusiasmaron gran cosa a críticos y autores, y lo calificaban como un teatro ciego y sin público, poco atrayente. El fracaso tenía una explicación: hasta entonces se había tratado de realizar teatro por radio, y usando un lenguaje teatral, cuando en realidad se trataba de un medio diferente, un medio nuevo que requería su propio lenguaje.
Para la creación de un lenguaje radiofónico con fines dramáticos se debía hacer una clara diferenciación entre radio y teatro:
En el teatro, el peso de la acción recae en la voz, gestos y movimientos de los actores. La voz requiere usarse con fuerza para que se escuche hasta la última fila. El público está presente y tiene sus reacciones. El ambiente está dado por la escenografía, tramoya, iluminación, vestuario, decorado, etc.
En la radio, el peso mayor recae en la voz y su uso, su utilización es más rica y variada que en el teatro. Los gestos; elemento visual en teatro, se suple en radio con la intención de la voz y con interjecciones. El ambiente esta dado por los efectos, la música y el narrador; el cambio de escenario es fácil y no implica costos.
En sus inicios, el radio drama era de corta duración, para que no cansara al auditorio, pero con el tiempo se amplían, cuando el lenguaje empleado madura y se utilizan fórmulas como el uso de párrafos individuales cortos. Comenzaron a escribirse textos especiales para radio, y se hicieron adaptaciones de relatos, novelas y obras de teatro. El cuento y la épica fueron especialmente recurridos en los inicios.
La música escrita especialmente para radio y/o el empleo adecuado de música escrita para otros fines, y el uso de los ruidos, acabaron de conformar el nuevo género. Queda establecida así la importancia de la perfecta conjunción de palabra, música y ruidos. Se aceptaron así las condiciones del medio, acústico y detonador de la imaginación.

radionovela
TAREAS ASIGNADAS
Construye una historia mencionando todos los efectos sonoros que utilizaste para que pueda ser difundida por radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario