miércoles, 23 de junio de 2010

EL RADIODRAMA


El Radio Drama es una forma de difusión de historias vía radio. Sin componente visual, el Radio Drama depende del todo del diálogo, la música y los efectos especiales que hay en él para poder captar y estimular la imaginación del oyente.
El radio drama es un género muy castigado en los tiempos actuales, el lugar que antes ocupaban hoy es ocupado por los medios visuales. Se han disuelto ya los cuadros de actores, en las programaciones, son cada vez más escasos los programas de este tipo, e inclusive se ha abandonado la experimentación en este terreno.
Ferrán González I Monge sostiene que este género se vincula a la radio desde sus inicios. Cuando se trasmitía todo aquello que fuera factible, como los conciertos, los eventos deportivos, etc. Por ello no se tardó mucho en trasmitir obras teatrales, en vivo, y desde el mismo teatro, como se hacía con los conciertos. Se procuraba tener las mejores representaciones y estrenos. Sin embargo, las diferencias del lenguaje, aunados a los problemas de espacio, ruido, acciones visuales y las reacciones del público ante estas, obstaculizaban el éxito de tales intentos. Por si esto fuera poco, el presentador se veía forzado a intervenir para explicar elementos puramente visuales y para rellenar los entreactos con comentarios o entrevistas. Posteriormente, las obras se grababan para ofrecerlas editadas, pero tampoco funcionó, estas transmisiones no dejaban de ser un hecho lejano para el radioescucha.
En los años veinte comienzan a cambiar las cosas. Son las radiodifusoras británicas y francesas las que experimentan con las primeras producciones dramáticas en estudio, aunque no dejan de ser radioteatros. Estos experimentos no entusiasmaron gran cosa a críticos y autores, y lo calificaban como un teatro ciego y sin público, poco atrayente. El fracaso tenía una explicación: hasta entonces se había tratado de realizar teatro por radio, y usando un lenguaje teatral, cuando en realidad se trataba de un medio diferente, un medio nuevo que requería su propio lenguaje.
Para la creación de un lenguaje radiofónico con fines dramáticos se debía hacer una clara diferenciación entre radio y teatro:
En el teatro, el peso de la acción recae en la voz, gestos y movimientos de los actores. La voz requiere usarse con fuerza para que se escuche hasta la última fila. El público está presente y tiene sus reacciones. El ambiente está dado por la escenografía, tramoya, iluminación, vestuario, decorado, etc.
En la radio, el peso mayor recae en la voz y su uso, su utilización es más rica y variada que en el teatro. Los gestos; elemento visual en teatro, se suple en radio con la intención de la voz y con interjecciones. El ambiente esta dado por los efectos, la música y el narrador; el cambio de escenario es fácil y no implica costos.
En sus inicios, el radio drama era de corta duración, para que no cansara al auditorio, pero con el tiempo se amplían, cuando el lenguaje empleado madura y se utilizan fórmulas como el uso de párrafos individuales cortos. Comenzaron a escribirse textos especiales para radio, y se hicieron adaptaciones de relatos, novelas y obras de teatro. El cuento y la épica fueron especialmente recurridos en los inicios.
La música escrita especialmente para radio y/o el empleo adecuado de música escrita para otros fines, y el uso de los ruidos, acabaron de conformar el nuevo género. Queda establecida así la importancia de la perfecta conjunción de palabra, música y ruidos. Se aceptaron así las condiciones del medio, acústico y detonador de la imaginación.

radionovela
TAREAS ASIGNADAS
Construye una historia mencionando todos los efectos sonoros que utilizaste para que pueda ser difundida por radio.

PUBLICIDAD RADIAL

Si bien muchas de las organizaciones y las empresas dependen de métodos de publicidad como de mercadeo por correo electrónico, mercadeo en Internet, periódicos y revistas anuncios publicitarios, otros se aprovechan de todos los beneficios que puedan derivarse de las oportunidades de publicidad a través de radio. La publicidad por radio es una forma innovadora de llegar a miles, y a veces millones de oyentes, y, por lo tanto, llegar a una amplia audiencia.
La publicidad por radio está lejos de ser un nuevo concepto, de hecho, la radio ha sido en torno a la publicidad por un tiempo muy largo. Sin embargo, a veces los dueños de negocios y organizaciones muy real de pasar por alto el potencial de comercialización que ofrece la publicidad por radio. Publicidad en la radio llega a las personas cuando están en sus casas, en sus coches, mientras se encuentren en la Internet, y puede incluso llegar a ellos en un entorno público. Por ejemplo, mientras que las personas están esperando en el consultorio del médico para hacer una cita, o incluso mientras se tienda, anuncios de radio a menudo desempeñan en el fondo.
Los dueños de negocios y las organizaciones también tienen que darse cuenta de que no todo el mundo va a recoger a la revista o el periódico que puede decidir en publicidad, o que tal vez ni siquiera ver la televisión y ver los comerciales de la publicidad por radio es así, otra manera de tratar de obtener una atención. De hecho, si los propietarios de empresas y organizaciones que utilizan métodos distintos de los anuncios de radio para anunciar, que tal vez quiera considerar la posibilidad de incorporar a su estrategia de mercadeo, con anuncios en la radio: se dará a la empresa u organización adicional de la exposición a un foro sin explotar.
Características
Flexibilidad de formatos (es el medio más innovador y el que más nuevas fórmulas podría ofrecer, gran oferta adaptable a cada necesidad) y de la creación y la planificación publicitaria (ideal para campañas de última hora, ofertas diarias, lo que se debe a que muchas veces son las propias radios las que elaboran la publicidad con sus recursos, y no las agencias).
Compaginación de la escucha radiofónica con otra actividad tener en cuenta el contexto y las condiciones de recepción del mensaje. Saber mediante investigación qué actividades suele realizar el oyente mientras tanto, para atinar más en el mensaje.
Fugacidad del mensaje alto nivel de repetición del contenido, que no debe ofrecer mucha información memorizable.
Rentabilidad económica y comunicativa coste por impacto menor que en otros medios, gracias a una segmentación que proporciona mayor acierto del público que se busca.
Costos de producción accesibles esto permite más anuncios por campaña según distintos público objetivo, circunstancias y emisoras. También servirá para evitar el aburrimiento de la audiencia.
Emisión permanente alcanza así públicos a los que ningún otro medio se dirige personal o directamente.
Personalización del mensaje el receptor interioriza más el mensaje, pues piensa que se dirige a él en particular, por lo que se logra una reacción más inmediata. Esta estrecha relación se ve fomentada con el uso del teléfono y, junto con la mayor intimidad de la radio, hace que los mensajes ganen en persuasión. La radio actúa en la psicología del oyente proyectando éste su imagen en lo que oye, e identificándose en lo que recibe. Se puede así proyectar la imagen psicológica que queremos que el producto tenga en el ambiente del consumidor.




TAREAS ASIGNADAS
Diseña una publicidad mencionando todos los efectos sonoros que llevaría.

publicidad-radiofónica

NOTICIA RADIAL







TAREAS ASIGNADAS
Reflexiona acerca de la importancia de la noticia difundida por radio enumerando sus ventajas.

lunes, 21 de junio de 2010

PROGRAMA RADIAL


La narración de los programas
A lo largo del tiempo se han establecido diversas clasificaciones de los programas que podemos resumir, en esta tipología de programas en la emisión generalista el medio radio, desde el punto de vista de los contenidos y su correspondiente tratamiento de género:
· Informativos
· Magazines
· Deportivos
· Musicales
· Culturales
· De contenido monográfico
· Especiales
Cada programa tiene una manera de narración, potenciada por los profesionales y aceptada por los oyentes o consumidores, que intervienen en la definición de los papeles de oferta y demanda, obligándose a mantener las pautas establecidas por el uso y el tiempo para narrar.

Mira este video





TAREAS ASIGNADAS
Crea un programa radial con el tema de tu preferencia y coloca los diálogos que se dirian en el primer programa al aire con un fondo musical que caracterice al programa.

cree su programa radial

LENGUAJE RADIAL


El éxito y relevancia de la comunicación descansa en el manejo del lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones, bien sea escrito, hablado o televisivo. En radio es mucho lo que sea mejorado. Esto lo comprueba la calidad de nuestros noticieros, programas de opinión, magazines orientados a la cultura del buen vivir, programas de salud, de humor, de hogar y musicales de todos los segmentos, en su mayoría dirigidos por verdaderos estudiosos de la actualidad nacional e internacional. El sonido que produce la radio es un estimulo complejo que genera representaciones primero sonoras y luego visuales en la imaginación del oyente que así puede reconstruir hechos, acciones, tiempos y escenarios en función de su experiencia individual. El lenguaje de la radio es un conjunto de formas sonoras y no sonoras, representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio.

El lenguaje de la radio puede ser caracterizado de la siguiente forma:
·
Debe ser directo claro y persuasivo
· Debe ser acorde con el tipo de oyente, pero ante todo respetuoso con su audiencia
· El lenguaje coloquial es bien recibido por el oyente
· Debe ir apoyado con efectos y pausas adecuadas
· El uso de fondos musicales debe de darle relevancia a la orientación de los contenidos
· Reúne formas sonoras y no sonoras
Todos estos valiosos elementos fortalecen la radio que hoy tenemos, en donde sobre la improvisación en la comunicación prevalecen la experiencia, la investigación, la continuidad temática y el profesionalismo en el manejo del lenguaje, admitiendo igualmente que presenta “lunares”, que a veces pone en entre dicho la buena tradición en el manejo del lenguaje radial.

La radio en el universo de la aldea global
La radio se ha hecho un poderoso hueco, por ejemplo en el caso español alcanza hasta 20 millones de consumidores, lo que demuestra el alto grado de penetración y aceptación de un medio próximo, humano que ha hecho de los avances tecnológicos, aliados para la construcción de nuevos modos de comunicar la actualidad.
La radio a llevado a cabo con suma facilidad el transito entre lo analógico y lo digital, pasando de la radio galena, de la radio de cuerda, al transistor y la radio digital. Ha sabido aprovechar en cada momentos lo que el avance de la física y la tecnología le ofrecían para cumplir el compromiso de la cita diaria con los oyentes.
La radio cuenta con algo más que ochenta años y en este tiempo a pasado de trasmitir unas horas al día a hacerlo de forma continuada.
La radio goza hoy de buena salud y tiene recursos para adecuarse a las demandas de la sociedad y a las exigencias de la tecnología. Un medio simple en su construcción, con la voz humana como elemento básico, ha sabido crear modelos de narración, propuestas de programación, grandes profesionales y canales de trasmisión que han dado como resultado final una complejísima experiencia comunicativa.


Presentacion Produccion Radial y Generos Radiofonicos