lunes, 21 de junio de 2010

LENGUAJE RADIAL


El éxito y relevancia de la comunicación descansa en el manejo del lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones, bien sea escrito, hablado o televisivo. En radio es mucho lo que sea mejorado. Esto lo comprueba la calidad de nuestros noticieros, programas de opinión, magazines orientados a la cultura del buen vivir, programas de salud, de humor, de hogar y musicales de todos los segmentos, en su mayoría dirigidos por verdaderos estudiosos de la actualidad nacional e internacional. El sonido que produce la radio es un estimulo complejo que genera representaciones primero sonoras y luego visuales en la imaginación del oyente que así puede reconstruir hechos, acciones, tiempos y escenarios en función de su experiencia individual. El lenguaje de la radio es un conjunto de formas sonoras y no sonoras, representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio.

El lenguaje de la radio puede ser caracterizado de la siguiente forma:
·
Debe ser directo claro y persuasivo
· Debe ser acorde con el tipo de oyente, pero ante todo respetuoso con su audiencia
· El lenguaje coloquial es bien recibido por el oyente
· Debe ir apoyado con efectos y pausas adecuadas
· El uso de fondos musicales debe de darle relevancia a la orientación de los contenidos
· Reúne formas sonoras y no sonoras
Todos estos valiosos elementos fortalecen la radio que hoy tenemos, en donde sobre la improvisación en la comunicación prevalecen la experiencia, la investigación, la continuidad temática y el profesionalismo en el manejo del lenguaje, admitiendo igualmente que presenta “lunares”, que a veces pone en entre dicho la buena tradición en el manejo del lenguaje radial.

La radio en el universo de la aldea global
La radio se ha hecho un poderoso hueco, por ejemplo en el caso español alcanza hasta 20 millones de consumidores, lo que demuestra el alto grado de penetración y aceptación de un medio próximo, humano que ha hecho de los avances tecnológicos, aliados para la construcción de nuevos modos de comunicar la actualidad.
La radio a llevado a cabo con suma facilidad el transito entre lo analógico y lo digital, pasando de la radio galena, de la radio de cuerda, al transistor y la radio digital. Ha sabido aprovechar en cada momentos lo que el avance de la física y la tecnología le ofrecían para cumplir el compromiso de la cita diaria con los oyentes.
La radio cuenta con algo más que ochenta años y en este tiempo a pasado de trasmitir unas horas al día a hacerlo de forma continuada.
La radio goza hoy de buena salud y tiene recursos para adecuarse a las demandas de la sociedad y a las exigencias de la tecnología. Un medio simple en su construcción, con la voz humana como elemento básico, ha sabido crear modelos de narración, propuestas de programación, grandes profesionales y canales de trasmisión que han dado como resultado final una complejísima experiencia comunicativa.


Presentacion Produccion Radial y Generos Radiofonicos

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